INYM: Representantes de los secaderos debatieron sobre nuevas tecnologías y recursos energéticos

Representantes de 60 secaderos se reunieron el lunes de la semana pasada en el Parque de las Naciones de Oberá, para conocer y debatir sobre el uso de nuevas tecnologías y la disponibilidad de materia primapara el secado y sapecado de la yerba mate.

 

Organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Salud Pública de Misiones, técnicos e investigadores expusieron sobre avances tecnológicos y legislación bromatológica actual en yerba mate, ante trabajadores del sector provenientes de puntos tan distantes como Andresito y Apóstoles.

“Actualmente, y luego de dos años de iniciado el apoyo del INYM, al menos el 50 por ciento de los secaderos están utilizando tecnología, en algún punto del secado, que permite usar chip en reemplazo de la leña”, dijo Sergio Delapierre, representante del sector Secaderos en el Directorio del Instituto, en referencia al plan de Tecnificación del Proceso de Secado.

El plan de Tecnificación del Proceso de Secado, en vigencia desde fines de 2011, financia el equipamiento que necesitan los secaderos de yerba mate para utilizar el chip como fuente de calor, y está orientado a plantas de secados debidamente inscriptas en el Registro de Plantas y Depósitos que posee el INYM.

Hasta la fecha, 81 plantas de secado de la zona productora (en las provincias de Misiones y Corrientes) solicitaron y recibirán el apoyo de la Institución. De ese total, 65 ya están funcionando con el sistema que resuelve la falta de leña, y es más amigable y eficiente en términos sociales y económicos.

La incorporación de este sistema es una bisagra en el sector, ya que se deja atrás un combustible utilizado desde los orígenes del proceso de elaboración de la yerba y aparece en momentos donde hay cada vez menos leña y a poco de entrar en vigencia la Ley provincial 106 que, en Misiones, establece, entre otras cosas, que a partir de 2015 no se use la madera de bosque nativo con esa finalidad.

Entre los primeros en utilizar este sistema figura la empresa San Miguel Sociedad Anónima, cuyo integrante Juan Manuel Benza, presente en la reunión realizada en Oberá, manifestó que el cambio en el uso de fuente de calor redituó buenos resultados. “Empezamos hace más de dos años con mucho cuidado, no sabíamos si iba a funcionar o no, entonces dejamos los hornos preparados como para volver a utilizar la leña , y hasta ahora estamos muy contentos con los resultados, no tuvimos que volver a utilizar leña”, dijo.

Por su parte, Sergio Delapierre hizo notar un problema que se avecina. “Desde el momento que a partir de 2015 no se va poder consumir leña del bosque nativo, otro problema que se está avizorando es la disponibilidad de chip, es decir que, tal como lo manifestaron los participantes a esta jornada, Misiones y Corrientes deberán continuar con la plantación de árboles para leña”, señaló, al tiempo que ponderó la necesidad de incorporar nuevas tecnología para hacer más eficiente el trabajo en secaderos y asegurar la calidad de la materia prima.

Las nuevas tecnologías también permiten humanizar el trabajo en los secaderos. Así lo consideró el ingeniero agrónomo Angel Fediuk, quien se desempeña como responsable del producción primaria de la empresa La Cachuera, ubicada en Apóstoles. “Nosotros pasamos de hacer un fuego para deshidratar yerba, que dependía muchísimo de la idiosincrasia de la gente, del estado anímico, de las condiciones de humedad, del día… a un proceso totalmente mecánico. Por dar un ejemplo, nosotros antes teníamos un foguista que tenía un protector de oídos, un protector facial, un delantal para protegerse de las radiaciones calóricas, tenía un zapato con puntera de acero para no golpearse, y actualmente ese mismo operario trabaja en condiciones mucho mejor, manejando botones de algo mecánico que la tecnología lo brinda, y por eso hablamos de humanización del trabajo”, enfatizó.

“Lo que antes era un sacrificio, hoy pasó a ser una industria”, ratificó, al tiempo que advirtió que “hay que humanizar la tarea porque sino vamos a ir perdiendo manos para el trabajo”.

También en Apóstoles, la firma Molimate inició el proceso de incorporación de tecnología para utilizar el chip. “Con el aporte del INYM, empezamos este año con un quemador haciendo una experiencia piloto y ante la satisfacción que significa el cambio, de pasar de leña al chip, en lo que tiene que ver con el rendimiento, el manejo del material, el valor energetico, la diferencia de calidad en el sapeco, es que ya analizamos solicitar otro quemador para el sapecador”, indicó Gerardo López, representante de esa industria.

En Puerto Esperanza, la firma El Pindó, con más de 50 años en la actividad yerbatera, inició el proceso de reemplazo de leña por chip hace tres años. “Estamos consumiendo corteza y chip mezclado, la corteza es mucho más barata y además notamos que hay una caída de consumo, o sea consumimos menos chip que leña para hacer la misma tarea. En cuanto a costos, venimos con números ventajosos”, compartió Alejandro Nahirñak. “Hoy todo el sistema del secado de yerba mate es con el uso de chip y cortezas. Tenemos dos sapecadoras con chip, pre secado a cinta con chip y la cinta de secado con chip”, ilustró.

 

La reconversión energética está en marcha

La reconversión energética está en marcha, la ley XVI - 106 establece el marco regulatorio de los recursos dendroenergéticos de la provincia. Para el 2015 no se podrá utilizar más leña proveniente de bosque nativo.

Los secaderos de yerba mate y té ya están adaptando sus esquemas de producción para utilizar residuos de aserraderos.

Ver entrevista a José Luis Lorenzo

 

 

Fuente: www.debuenamaderatv.com.ar (Publicado el 03/05/2013)